Por: Maria Jesus Encinas Martinez
La Diabetes es una enfermedad metabólica, que tiene que ver con los niveles de glucosa en la sangre, que puede causar serios daños en el organismo, de no ser atendida adecuadamente. Uno de los fármacos que se emplean para su control es la Metformina, que ayuda a mantener estable la glucemia, con la ventaja de que es un producto farmacéutico estandarizado, que se puede dosificar fácilmente.
La diabetes puede prevenirse, o bien, se pueden retrasar sus efectos, para lo cual la persona con esta condición, debe implementar cambios en su estilo de vida, y utilizar agentes terapéuticos de origen natural, como la galega o ruda de cabra, remedio tradicional que se empleo en la Europa medieval y el renacimiento, para reducir la micción exagerada de los diabéticos, o como un agente galactógeno, para asegurar que las madres lactantes produjeran leche de buena calidad para sus infantes.
- Pero entonces ¿qué es la galega?
La Galega officinalis, cuyo nombre proviene del griego, que significa “dar leche”, es una planta perenne, a la que le gusta el sol y la humedad. Sus flores color purpura claro, se presentan en ramilletes terminales en forma de espiga, florece a finales de la primavera y en el verano. En el invierno, desaparece todo vestigio de vida, pero a la llegada de la primavera retoma su proceso vital, junto con el nacimiento de nuevas plantas que resurgen con todo su esplendor. Es originaria de Europa central, Asia menor y África tropical, naturalizada en muchos países del mundo, donde se cultiva con fines medicinales.
Como remedio, la galega tiene una acción hipoglucemiante, que disminuye los niveles de glucosa en sangre. Se ha asociado con plantas como la gymnema, la alfalfa y la stevia, para reforzar sus efectos.
En otros tiempos, para que las madres lactantes tuvieran suficiente leche para alimentar a sus bebes, utilizaban la galega, mas otras plantas con efectos galactógenos, como las semillas de hinojo, la ortiga y el anís verde.
Las propiedades antibióticas de la galega pueden aliviar fiebres, y contrarrestar intoxicaciones alimentarias causadas por el consumo de plantas toxicas. Esta planta se puede encontrar en algunos mercados deshidratada y triturada, para preparar infusiones. Como un dato curioso, se utilizó como antídoto para la picadura de animales ponzoñosos.
Con este referente, en 1918, se describe a la galega y sus principios activos ( la galeina entre otros), y se refiere como un agente anti-hipoglucemiante. Posteriormente en 1922, a partir de estos elementos, fue sintetizada la Metformina por Emil Werner y James Bell, señalada como agente antidiabético, sin efectos secundarios. Así mismo, se le atribuyeron propiedades para combatir bacterias y virus, reducir la fiebre y el dolor.
De esta manera la galega, pasó de ser un remedio utilizado empíricamente, a un medicamento sintetizado que se puede encontrar en cualquier farmacia. Hoy en día, existe la posibilidad de utilizar cualquiera de las dos opciones, en el entendido que hay que consultar con el profesional de la salud.
Fuentes:
- Rios JL, Schinella Gr, Francini F. Drogas vegetales para el tratamiento de la diabetes (II): ensayos clínicos. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (2); 101-121. Recuperado de: https://www.fitoterapia.net/archivos/201703/resum-rios-diabetes-rdf67-2.pdf?1
- Cebrián, Jordi. Galega. Cuerpo Mente. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/galega
- García, Virginia, Dr. El origen natural de varios medicamentos utilizados en diabetes. Recuperado: https://www.diabetesaldia.info/el-origen-natural-de-varios-medicamentos-usados-en-diabetes/