WhatsApp

4431418749

Correo electrónico

chromoaromass@gmail.com

Horario comercial

Lun - Vie: 9AM - 7PM

Por: María Jesús Encinas

La astaxantina es un componente natural que proviene de una micro alga (Hematococcus pluvialis), la cual, tiene la capacidad de sintetizar carotenoides. Estos últomos, son pigmentos que se encuentran presentes en animales como el salmón, la trucha roja, los camarones, el langostino colorado, el krill y los flamencos, y son lo que les da un tono rojizo o rosa. Estos animales tienen en común su alimentación basada principalmente en algas y fitoplancton, de donde obtienen los carotenoides. Una de estas algas es la Hematococcus pluvialis, con su compuesto, la astaxantina.

Por otro lado, para que el ser humano pueda acceder a esta alga, se tiene que llevar un proceso de cultivo, que cuenta con dos fases. En la primera fase, la fase verde, el alga es un organismo unicelular, con dos flagelos, y obtiene su energía de la fotosíntesis, por lo que necesita la luz del sol y el dióxido de carbono. Su crecimiento es rápido, y en corto tiempo se produce una gran cantidad de biomasa. Posteriormente, en la segunda fase, la fase roja, se acumula la astaxantina, que ocurre en respuesta a varias condiciones de estrés, a las que es sometida la micro alga, tales como una alta temperatura, una salinidad excesiva  y una intensidad de luz, lo que aumenta el contenido de carotenoides.

Algunos estudios científicos han hecho pruebas con la astaxantina. Uno de sus principales beneficios es que ejerce un efecto positivo en las neuronas, lo que previene el deterioro de las funciones mentales relacionado con la edad, y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas inflamatorias y neurodegenerativas. De igual forma se han visto resultados al combatir daños oculares como la degeneración macular y la catarata. Se ha encontrado que disminuye los niveles de colesterol (LDL), y la inflamación asociada a la vasculitis, mejorando la circulación y promoviendo la salud cardiovascular. Se utiliza como suplemento para reducir la inflamación gástrica, reducir el riesgo de la arterioesclerosis y previene la carcinogénesis, que es cuando las células normales se convierten en células cancerosas. (Camacho, González y Klotz, 2013). Además se han encontrado resultados favorables en casos de infertilidad masculina.

La astaxantina se ingiere en comprimidos para mantener una piel sana desde el interior. Sus carotenoides favorecen la vitamina A, la cual se convierte en retinol. Se utiliza para evitar que la piel envejezca prematuramente, aplazando la aparición de líneas de expresión y manchas. Así mismo estimula la producción de colágeno, para mantener la firmeza de la piel.

En conclusión, las propiedades antioxidantes de la astaxantina, proveniente de la micro alga Hematococcus pluvialis, tienen un uso farmacéutico y cosmético, mantienen el cuerpo sano, aplazando la degeneración celular y conservan una piel suave, tersa, con una apariencia juvenil.

Fuentes

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *